Las certificaciones en uniformes industriales

Blog /

Las certificaciones en uniformes industriales

De todos los rubros empresariales, el área industrial es el que exige mayor circunspección con respecto a las exigencias que se deben cumplir para que el trabajador esté siempre protegido en el área de trabajo y por consiguiente, cómodo y productivo. El uso de los materiales para fabricar los uniformes no se han escogido por pura casualidad, sino que se sigue un criterio acorde a las necesidades que pueda requerir dicho trabajo. Por tal motivo conoceremos más sobre las certificaciones en uniformes industriales.

¿Qué las normas ISO?

Para hablar sobre criterios de calidad debemos familiarizarnos con las normas ISO. Las normas ISO (International Organization for Standardization) se remontan a su origen 1946, cuando se requería de mayores controles ante una industrialización agresiva. Es por ello que se decidieron cubrir multitudes de áreas de gestión, tecnología y procesos de producción, con el objetivo de cumplir con un mínimo de calidad, eficiencia y seguridad.

Normativas y Certificaciones

Existen normativas básicas que se deben cumplir en todo uniforme. Estas tratan de establecer medidas de referencia de calidad para otorgar al usuario una verdadera protección avalada por organizaciones internacionales. Estos son algunas de las normativas y certificaciones en uniformes industriales que se tienen en consideración al momento de la fabricación de sus uniformes:

  • Norma ISO 11611: 200: Esta norma especifica que el trabajador que se encuentre manipulando soldadura o técnicas conexas, obligatoriamente debe portar uniforme de protección especial anti inflamable. 
  • Norma ISO 13688: 2013: Esta norma especifica los requisitos generales de tallas, ergonomía, envejecimiento e información entregada por el fabricante.
  • Norma EN 1149-5: Las personas que se mantengan trabajando con energía electrostática deben usar uniforme especial con protección disipativa, incluyendo calzado y guantes
  • Norma ISO 11612:2008: Los trabajadores expuestos al calor deben utilizar uniformes ignífugos o contra llamas.
La Organización Internacional de Normalización es una organización para la creación de estándares internacionales

¿Por qué es importante que el uniforme cumpla con estas normativas y certificaciones de seguridad?

La principal finalidad de las certificaciones en uniformes industriales es más que nada aportar a que el usuario tenga la comodidad y seguridad de que su vida e integridad no corre peligro. Esto motiva a que el trabajador pueda brindar el 100% sin tener que ocupar su atención sobre su seguridad, cuando es aquello por lo que debemos velar de antemano. Por tal razón, las normativas cumplen una labor indispensable: entregar un esquema de medida que nos permita saber qué tan adecuado es el uniforme que estoy usando. Por lo tanto, si está considerando la compra de un lote de uniformes para sus trabajadores, tenga en cuenta las protecciones básicas que necesita para llevara cabo su labor 

Obtén exclusivas

Artículos Relacionados